Alquiler con opción a compra, ¿te interesa?

Alquiler con opción a compra, ¿te interesa?

Para aquellos que tengan dudas a la hora de escoger entre la compra o el alquiler de una vivienda, ya sea por motivos económicos o de movilidad, existe una tercera opción que puede ser justo lo que estaban buscando: el alquiler con opción a compra.

En el artículo de hoy del blog de CasAzul queremos contarte todo lo relacionado con este formato de alquiler para que, en el caso de que te estés planteando alquilar, sepas si esta opción te interesa o no.

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra permite al inquilino estar de alquiler en una vivienda por un periodo normalmente entre dos y cinco años y, llegado el momento de finalización de contrato, tener la opción de comprarlo. Las condiciones y el precio de la compra de esa vivienda tendrán que haber sido fijadas previamente en el contrato firmado, y se descontarán las cuotas de alquiler parcial o totalmente que se hayan pagado hasta la fecha.

Contrato alquiler con opción a compra

El contrato alquiler con opción a compra es un contrato atípico, no regulado por el Código Civil pero sí aceptado por el Reglamento Hipotecario y la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esto es así por el hecho de que no re rige por una norma específica sino por el principio de la autonomía de la voluntad y libertad de pacto. Esta característica hace que las partes implicadas tengan un amplio margen a la hora de determinar las cláusulas del contrato.

Este tipo de contrato en realidad se compone de dos subcontratos, uno de alquiler y otro de compraventa. Como ya hemos dicho antes, es muy importante que las condiciones aparezcan en el contrato. Ya que según el Tribunal Supremo obligatoriamente deben aparecen el precio y el objetivo del propio contrato. Otras de las condiciones relevantes a tener en cuenta en el contrato de alquiler son el plazo de arrendamiento o el plazo que existe para ejercer el derecho a compra. Asimismo, en el contrato de compraventa se deberá reflejar la voluntad del arrendador vender la vivienda al arrendatario, o el porcentaje de las cuotas de alquiler.

A continuación hemos querido compartir contigo un estupendo vídeo publicado en el canal de Youtube de Tu Hábitat Navarra para que veas cómo funciona el alquiler con opción a compra ya que te lo eplican de una forma muy concisa y al mismo tiempo clara.


Ventajas del alquiler con opción a compra

Con el alquiler con opción a compra existen una serie de ventajas a tener en cuenta, tanto para el propietario como para el inquilino.

Ventajas del alquiler opción compra

Ventajas para el propietario

  • Con la situación económica actual en la que muchos desean vender las propiedades que poseen de una forma rápida, esta es una buena forma de asegurar ingresos periódicos que pueden convertirse finalmente en la compra que buscaban.

  • A través de este tipo de contrato el propietario seguirá beneficiándose de las ventajas fiscales por alquilar. Además, incluyendo una cláusula frente al impago podrá estar protegido y prescindir de la opción a compra para el arrendatario.

Ventajas para el comprador

  • El comprador en un primer momento vivirá de alquiler, teniendo siempre la opción de comprar la vivienda si lo considera oportuno. De esta manera podrá “probar” el inmueble y asegurarse de que verdaderamente es lo que le conviene.

  • Si el inquilino decide comprar la casa en la que ha estado arrendado, contará con la ventaja de que, al haber estado pagando un alquiler mes a mes, el precio que deberá abonar será menor. por lo tanto, desde el primer momento estará invirtiendo en una futura casa.

  • Esta opción permite ahorrar y comprar cuando pueda permitírselo o esté en condiciones de pedir un préstamo.

Ahora que ya conoces un poco en qué consiste y las características del alquiler con opción a compra, ¿crees que es para ti?

Fecha: 2016-11-10 22:33:36 Autor: Casazul